Historia de la Química

RESEÑA HISTÓRICA DE LA QUÍMICA.

La ciencia Química, se dice, surge en el siglo XVII a partir de los estudios de alquimia populares entre muchos de los científicos de la época. Se considera que los principios básicos de la química se recogen por primera vez en la obra del científico británico Robert Boyle:  The Sceptical Chymist (1661). La química como tal comienza sus andares un siglo más tarde con los trabajos del francés Antoine Lavoisier y sus descubrimientos del oxígeno, la ley de conservación de masas entre otros. Es difícil predecir en que momento inicio el auge de esta disciplina, pues desde siempre se manifestaron fenómenos que el hombre iba experimentando y ahora son explicados con bases químicas. El principio del dominio de la química (que para unos antropólogos coincide con el principio del hombre moderno) es el dominio del fuego. Hay indicios que hace más de 500.000 años  algunas tríbus consiguieron este logro que aún hoy es una de las tecnologías más importantes.

Entre los siglos III a.C. y el siglo XVI d.C la química estaba dominada por la alquimia. El objetivo de investigación más conocido de la alquimia era la búsqueda de la piedra filosofal, un método hipotético capaz de transformar los metales en oro. En la investigación alquímica se desarrollaron nuevos productos químicos y métodos para la separación de elementos químicos. De este modo se fueron asentando los pilares básicos para el desarrollo de una futura química experimental. La química como tal comienza a desarrollarse entre los siglos XVI y XVII. En esta época se estudió el comportamiento y propiedades de los gases, estableciéndose técnicas de medición. Poco a poco fue desarrollándose y refinándose el concepto de elemento como una sustancia elemental que no podía descomponerse en otras.

Sería difícil hablar concretamente de la verdadera y completa historia de la química puesto que la mayoría de los autores dejan obras sin reconocimiento y todo por el sin número de aportaciones registradas en cada región del mundo un ejemplo es el trabajo de Al-Razi, que  fue un sabio persa, médico, filósofo, y académico que realizó aportes fundamentales y duraderos a la medicina, la química y la física, escribiendo más de 184 libros y artículos científicos. Razi es reconocido por haber descubierto el ácido sulfúrico, verdadera “locomotora” de la química moderna y la química industrial. También descubrió el etanol así como su refinamiento y uso en medicina. A él se atribuye la invención del alambique y la primera destilación del petróleo para la obtención de queroseno y otros destilados. El moderno Instituto Razi, cerca de Teherán (Irán) fue denominado así por él. Asimismo en Irán se conmemora el Día de Razi, como el Día de la Farmacopea, cada 27 de agosto. Además de escribir artículos sobre alergias, inmunología, fiebres, viruela y sarampión. Sin dejar a un lado que contribuyó de muchas maneras a la práctica inicial de la farmacia compilando textos en los que presenta el uso de ‘ungüentos mercuriales’ y su desarrollo de aparatos como morteros, frascos, espátulas y ampollas, usados en farmacia hasta principios del siglo XX.

Habías escuchado hablar de Razi? Sin duda la mayoría no. Por ello, cabe destacar que es muy complicado englobar todas las acciones que se llevaron a cabo para estructurar todo lo contemporáneamente nos enseñan en la escuela de la Química y de ahí su gran valor. Sin duda es una gran recopilación del trabajo de un sinfín de autores que en verdad buscaban ayudar al progreso tanto personal como global.

  Bibliografia.

Al-Rāzī (2004) La conducta virtuosa del filósofo traducción, introducción y notas de Emilio Tornero Poveda, Madrid : Trotta.

Culturageneral.net

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s